Los piojos son insectos pequeños parasíticos del tamaño de una semilla de ajonjolí. Se esconden entre la ropa de vestir o de cama, también en muebles y alfombras, pero habitan y se crían en el pelo. Hay tres tipos de piojos: los de la cabeza, del cuerpo o de la zona púbica (que

en ocasiones infestan las cejas y las pestañas.) Se considera los piojos púbicos, también conocidos como “ladillas”, como una enfermedad sexual porque se contraen por contacto físico cercano al área púbica.

Los piojos de la cabeza muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón que es el principal síntoma. Ponen sus huevos, conocidos también como “liendres”, cerca del cuero cabelludo.

El contagio de piojos se produce por contacto directo, ya sea con otra persona infectada o con un objeto tal como un peine, cepillo, toalla, prenda de vestir, mueble o alfombra que porte un piojo adulto. Los piojos no brincan ni vuelan, tampoco se pasan ni se contraen por los animales domésticos.

Los principales síntomas son: picazón intensa en el cuero cabelludo o detrás de las orejas, pequeñas mordeduras rojas y costras por rascarse . Estas lesiones pueden infectarse. Otro síntoma es liendres blancas pegadas a la base del cabello.

El tratamiento consiste del uso de un champú especial (NIX, RID) que mata a los piojos. Pregunte a su farmaceútico o médico cual es el indicado. Estos champús,

cuando se usan según las instrucciones, matan normalmente todos los piojos vivos pero no los huevos, además el uso de un peine con dientes finos puede ayudar a quitar las liendres. Repita el tratamiento en siete días. Las mujeres embarazadas, madres en estado de lactancia y niños menores de dos años no deben usar el champú especial. Pregunte a su médico que debe hacer en estos casos.

Para eliminar los piojos del medio ambiente, lo mejor es hacer la limpieza el mismo día que se hace el tratamiento de la persona. Para los muebles de la casa o asientos del auto, use la aspiradora y límpielos perfectamente . Para los objetos personales, incluyendo los artículos de cama, sombreros, mochilos, audífonos, y todos los objetos relacionados con el cabello, póngalos en bolsas de plástico durante 10 días, lávelos en agua caliente

(a 130 grados F o 54 C) o póngalos en la secadora de ropa por 20 minutos.

Prevenga contraer los piojos no usando peines, cepillos, sombreros o ropa de otros (ni dejar que lo hagan los niños.) Los piojos afectan más a la población escolar. Sea doblemente cuidadoso si en la escuela u ora institución anuncian que hay piojos. La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta el invierno, cuando los niños son recluidos por el mal tiempo y visten sombreros y vestimentas.

Si un miembro de la familia está infectado con piojos, es muy probable que todos puedan contraer dichos insectos.

La temporada de vacuna antigripal empieza en octubre. Llame a su médico para averiguar cuando va a ofrecer la vacuna. La Misión Médica ofrecerá las vacunas gratis a los que no tienen seguro y se encuentra en la categoía de riesgo alto. Está situada en el sótano atrás de la iglesia Christ Lutheran, 124 calle 13 sur y está abierta lunes a viernes 11:30- 2:00. No necesita cita.

Enfermeras de la Mision Medica