Querido paciente:

El dolor abdominal(o del estómago) es el que se siente entre el pecho y el vientre. Muchas condiciones pueden causar el dolor abdominal, la clave está en saber cuando buscar atención médica inmediata. En muchos casos, la persona simplemente espera, utiliza remedios caseros y acude al médico posteriormente sólo si los síntomas persisten.

Una causa muy común de dolor abdominal es la “gastroenteritis” (inflamación del estómago y los intestinos) esto es debido al consumo de alimentos en mal estado o contaminados por gérmenes. Se manifiesta en forma de cólicos y retorcijones,se va y viene, aprieta y cede, se acompañe de diarreas y vómitos, desaparece al vomitar y despues regresa, suele durar no más de 24 horas pues el dolor desaparece solo. Se recomienda reposar y no comer nada mientras duren las nauseas y los vómitos.

Es necesario beber abundante agua para compensar la pérdida de líquidos. Se recomienda no tomar antiácidos ni antidiarreicos. Hay que dejar que el cuerpo arroja fuera el elemento tóxico que ha atacado al aparato digestivo, pero es necesario acudir al médico si el dolor y los síntomas tienden a empeorar.

Otras posibles causas que pueden generar dolor abdominal incluyen estrenimiento crónico,intestino irritado (sensibilidad estomacal, con episodios intermitentes de diarrea y estrenimiento),inflamación de la vesicular, obstrucción intestinal (además de dolor, esto causa nauseas, vómitos e incapacidad para evacuar gases o heces (escremento), alergia alimenticia, ácidez o indigestion, úlceras, infecciones parasitarias, estrés, dolor intestinal durante la menstruación .

Otro dolor abdominal pero “mas severo” puede ser causado por una “apendicitis” (inflamacion aguda del apéndice). Es un dolor continuo, intenso y molesto qe inicia bruscamente, no cede y va en aumento, y que al ser palpado duele mucho.Puede ser punzante o no, pero siempre crece en intensidad: al pasar de las horas es más intenso, con lo cual se hace insoportable y no queda más remedio que acudir al médico. Aunque muchas veces el dolor comienza en el centro del estómago o alrededor del ombligo, despues baja para situarse en la zona donde se localiza el apendice, abajo a la derecha del abdomen, hay que acudir al médico pues esto require de una intervención quirúrgica.

Cuidados en el hogar (en caso de dolores breves):

Tomar agua u otros líquidos claros (no café,cola, leche )

Evitar alimentos sólidos, al menos durante las primeras horas. Si ha tenido vómito, se recomienda esperar 6 horas, luego consumir pequeñas cantidades de alimentos ligeros como banana, salsa de manzana, pan tostado o arroz.

Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre despues de las comidas, los antiácidos pueden brindar algun alivio especialmente si se tiene ácidez o indigestión.

Se deben evitar cítricos , alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeina, alcohol y sodas. Se puede tomar medicina (bloqueadores) tales como “Tagamet,Pepcid,Zantac”, disponibles sin receta médica. Si cualquiera de estos medicamentos empeora el dolor, consulte a su medico de inmediato.

Si la persona sabe que su dolor no tiene relación con el higado, puede intentar con “TYLENOL”.

Debe acudir al médico si:

• Presenta dolor abdominal fuerte y repentino

• Está vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial si el escremento es de color marrón oscuro o negro).

• Presenta abdomen duro o rígido y sensible al tacto

• Es incapáz de evacuar las heces (estrenimiento) especialmente si hay vómito

• Hay diarrea por más de 5 dias

• Existe molestia abdominal que dura una semana o más

• Se tiene dolor y fiebre por encima de 100grados (adultos) y 100.4 grados (ninos)

Para prevenir muchos tipos de dolor abdominal se recomienda:

Consumir comidas pequeñas con más frecuencia, bien balanceadas y ricas en fibra, frutas y verdures.

Limitar comidas que producen gases

Hacer ejercicio de manera regular

Beber mucha agua todos los días

Dejar de fumar

Bajar de peso si es necesario

Suspender el consumo de alimentos mas de 2 horas antes de ir a la cama

Permanecer levantado durante al menos 30 minutos despues de comer.

Si tiene más preguntas o necesita más ayuda, la misión médica de Holy Spirit Hospital está abierta lunes a viernes, 11:30-2p.m. Está ubicada en el sótano detrás de la iglesia Cristo Luterana, 124 calle 13 sur. Hay enfermeras disponibles cada día para ayudarle. No se require identificación ni cita, y todos los servicios son gratuitos y confidenciales.

Todos son bienvenidos!