Querido paciente: Dolor de cabeza incluye no solo dolor de la cabeza sino también dolor que se desplaza al cuero cabelludo, el cuello, los hombros y la mandíbula. Hay muchas causas comunes que pueden producir esta molestia, como tensión, inflamación sinusal (de resfriado

o gripe), ansiedad, no dormir suficiente o después de comer ciertas comidas o alcohol. También otras causas comunes pueden ser apretar la mandíbula o rechinar los dientes, dormir en una posición anormal o realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar la computadora.

Dolor por tensión – o sea estrés, depresión, trabajar demasiado, omitir comidas- tiende a ocurrir en ambos lados de la cabeza y a menudo comienzan en la parte posterior de la misma y se propagan hacia delante. A veces se siente como una banda apretada alrededor de la cabeza.

Sinusitis afecta la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor se debe a la inflamación en las sinuses que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. Tiende a empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.

A veces las personas que consumen cafeína sufran de dolores cuando no toman la cantidad diaria usual. Igualmente, el chocolate, el queso o el glutamate monosodico (que se encuentra en comida china y muchas mezclas secas de sopa), pueden causar dolor de cabeza en ciertas personas.

Los dolores de cabeza se pueden aliviar descansando con los ojos cerrados y la cabeza apoyada, o utilizando técnicas de relajación. Para aliviar dolores de cabeza por tensión, puede ser efectivo un masaje o calor aplicado a la parte superior del cuello. Se recomienda intentar con Tylenol o Motrin. La aspirina no se debe usar con niños.

En caso de que los medicamentos no controlen el dolor se recomienda que hable con el medico con respecto al uso de posibles medicamentos recetados.

Las migrañas son dolores de cabeza severos y recurientes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o nauseas, y tienden a comenzar en un lado de la cabeza, pero puede desplazar a ambos lados. Es posible que la persona experimente un “aura” (síntomas de advertencia que se inician antes del dolor) y generalmente siente un dolor intensamente pulsante y palpitante. Si una persona padece de migrañas el medico puede prescribirle medicamentos para tratar de prevenirlos

Enfermeras de la Mision Medica