Este lunes los mexicanos que viven en Estados Unidos celebran un nuevo aniversario de la Batalla de Puebla, aquel enfrentamiento armado en que los heroicos defensores de la nación azteca repelieron con valor a los invasores franceses. Como suele ocurrir todos los años, el recuerdo de aquel evento se transforma en una fiesta en la que todos los habitantes de Estados Unidos, sea cual sea su orígen, celebran los aportes de la cultura latina a la gran nación norteamericana, ¿y por qué no?, generalmente lo hacen con unos buenos tragos de taquila, unos taquitos y música apropiada.
Muy a tono con el 5 de mayo, la nueva entrega de la franquicia de “X-Men”, que con el subtítulo de “Days of Future Past” llegará a todos los cines del país este 23 de mayo, incorpora a una de las dos facciones en pugna un personaje latino, interpretado por un ascendente actor mexicano. Se trata de Adán Canto, un nativo de Acuña, una pequeña ciudad fronteriza de poco más de 100.000 habitantes ubicada al norte de Coahuila, del otro lado de Del Río, en Texas. Eso explica que hable inglés con total fluidez, y que quienes lo hayan visto interpretando uno de los papeles claves en la primera temporada de la exitosa serie “The Following”, en la que encarnaba a uno de los dos secuaces de James Purefoy que se hacían pasar por buenos vecinos de su ex esposa para poder vigilarla de cerca, ni siquiera sospechasen que se trataba de un actor hispano (aún cuando su personaje se llamaba Paul Torres).
Canto comenzó su carrera a los 9 años en el cine mexicano, más precisamente en la muy galardonada “Como agua como chocolate”, que se mantuvo como la película extranjera más taquillera de Estados Unidos durante muchos años. Ya de adulto, desarrolló en su país una sólida carrera que incluyó participaciones en la serie “Estado de gracia”, y en las películas “Sin memoria”, “Te presento a Laura” y “Amar no es querer”, para luego debutar de este lado de la frontera con “The Following”. También tiene un papel en la serie “Mixology” de la cadena ABC.
En “X-Men: Days of Future Past”, el filme que marca el retorno como director de Bryan Singer y que reúne a los protagonistas de las primeras tres películas con los que interpretaron a sus versiones más jóvenes en la taquillera “X-Men: First Class”, Canto encarna a Roberto da Costa, un mutante brasileño que se convierte en Sunspot, cuyo poder consisten en absorber y canalizar la energía solar. Un reverenciado personaje para los fans de Marvel, Sunspot apareció por primera vez en una historieta en 1982 y ha disfrutado de una intensa presencia en el Universo Marvel, que lo ha hecho transitar por diferentes alineaciones de superhéroes y supervillanos e incluso lo incorporó al equipo de “The Avengers” que apareció en los comics editados en el 2012. En el Universo Marvel, Sunspot se destaca por jugar al futbol como los dioses, disponer de una fortuna extraordinaria, hablar numerosos idiomas, entre ellos el portugués y el español y ser capaz de transformarse en energía pura.
Canto no es el primer actor hispano en aparecer en una película de “X-Men”, ya que en “First Class” el español Álex González encarnó a Janos Quested, cuyo alter ego es Riptide. Sin embargo, tal como se puede deducir por su nombre, el poderoso villano no tenía nada que ver con nuestra cultura. En cambio, Sunspot es un carioca orgulloso de su orígen, cuya presencia en “X-Men” estará muy a tono con la inminente Copa del Mundo, que comenzará en Brasil justo cuando la nueva superproducción esté proyectándose en todos los cines del planeta.

AEM